miércoles, 17 de noviembre de 2010

CRYPTOSPORIDIUM HOMINIS

Ciclo de vida

Completa su ciclo vital en el huésped; se le considera un parásito monoxeno, es decir, sólo necesita un huésped para desarrollar su ciclo de vida. El ciclo vital puede varias en duración de 48 horas hasta 10 a 14 días en las diferentes especies animales, confiriéndole un periodo de incubación entre 2 y 14 días. Su fase infectante son los ooquistes maduros que se expulsan en las heces de animales enfermos y están listos para infectar a otros animales, sin que sufran transformación externa alguna.
Al ser ingeridos los ooquistes, liberan esporozoítos; posiblemente el desenquistamiento se favorezca por la digestión de la pared quística en el conducto gastrointestinal del nuevo huésped. Los esporozoítos liberados infectan células epiteliales del intestino delgado para transformarse en trofozoítos. La maduración del parásito ocurre en una estructura pseudovacuolar denominada vacuola parasitófora que se forma por debajo de la membrana epitelial de las microvellosidades intestinales. Luego de la ingestión y posible inhalación de quistes, a nivel del intestino delgado se realiza el desenquistamiento. Cada quiste da forma a 4 esporozoítos no flagelados que con movimientos giratorios y de flexión se aproximan al borde microvellositario. Una vez en contacto con la membrana, el espororzoíto se invagina, formando la pseudovacuola, confinada a la superficie microvellositaria de la célula huésped. La porción basal de la membrana celular, inicialmente en contacto íntimo con la membrana del parásito, es reabsorbida, mientras que la membrana parasitaria a este nivel sufre transformaciones estructurales y funcionales conformando los llamados ‘’organelos de alimentación’’ mediante el cual el parásito se nutre del citoplasma celular.



http://www.elheraldociudadano.com.mx/wp-content/uploads/2009/08/Cryptosporidiosis_01.jpg

FUENTE:
ROMERO CABALLERO, Raúl, HERRERA BENAVENTE, Francisco. Síndrome diarreico infeccioso. Página 355. Editorial Médica Panamericana (2002). Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario