miércoles, 17 de noviembre de 2010

CRYPTOSPORIDIUM HOMINIS

Morfología


La forma infectiva y único estado exógeno de este protozoo corresponde al ooquiste, elemento de resistencia del parásito que permite la diseminación de la infección. Éste es esférico u ovoide, mide entre 5,5 y 6,5 pm de diámetro, y contiene en su interior 4 esporozoítos periféricos y un cuerpo residual central. El ooquiste presenta una pared que puede ser fina o gruesa, lo que estaría relacionado con diferentes vías de desarrollo esporogónico y de infección1. Dicha pared está compuesta por tres capas visibles al microscopio electrónico. La capa externa, de 5 nm de espesor, presenta abundante material filamentoso y glicoproteínas ácidas; puede ser parcialmente removida por efecto del hipoclorito de sodio.
Está separada por 5 nm de distancia de una capa central electrodensa, rígida, de 10 nm de espesor, de composición lipídica que le confiere propiedades de ácido alcohol resistencia. La capa interna, de composición glicoproteica, presenta 20 nm de espesor. Una característica única que distingue al género es la presencia de una línea de sutura en la pared del ooquiste, la cual durante el desenquistamiento, permite la salida de los esporozoítos.

La pared del ooquiste, rica en uniones disulfuro, permite mantener la capacidad infectiva del parásito. Los ooquistes mantienen su viabilidad a temperaturas entre 4 °C y 22 °C y sobrevive a -20 °C. Temperaturas superiores pueden acelerar su tiempo de degradación, al igual que los procesos de congelación rápida.




http://animal.discovery.com/invertebrates/monsters-inside-me/cryptosporidiosis-cryptosporidium-hominis/images/cryptosporidiosis-cryptosporidium-hominis.jpg
FUENTE:
http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Zoonosis/criptosporidiosis.htm. Visitada el miércoles, 17 de Noviembre de 2010. Hora: 6:15 pm 




No hay comentarios:

Publicar un comentario