miércoles, 17 de noviembre de 2010

BALANTIDIUM COLI

Morfología

Es un protozoario muy grande, el trofozoíto o estado vegetativo tiene forma oval, mide de 50 a 200 μm. de longitud y de 40 a 70 μm. de anchura. Todo su cuerpo está recubierto por pequeñas salientes móviles llamadas cilios, localizadas en la membrana citoplásmica. Tiene un orificio en la parte anterior, el cual es como una boca, denominado citostoma. Ésta se continúa con un pequeño tubo a manera de faringe llamada citofaringe. Ambas estructuras constituyen los primordios de un aparato digestivo. En la región posterior tiene otro orificio, el cual utiliza para la excreción del material; este orificio recibe el nombre de citoprocto o citopigio.
En su citoplasma hay vacuolas, mismas que tienen la capacidad de contraer sus paredes, razón por la cual reciben el nombre de vacuolas contráctiles. Tiene también dos núcleos, uno mayor, llamado macronúcleo, y otro pequeño, o micronúcleo; con frecuencia el macronúcleo tiene forma de frijol o arriñonada. Balantidium coli es capaz de formar una estructura de resistencia al medio ambiente, es decir, un quiste, el cual es esférico, con citoplasma y núcleos. En general mide de 50 a 60 micras, poseen macronúcleos, vacuolas contráctiles y cilios.



FUENTE:
ROMERO CABELLO, Raúl. Microbiología Y Parasitología Humana. Página 1365. 3º edición (2007). Editorial Médica Panamericana. México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario